Pablo tenía una formación filosófica,
jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y
arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos.
Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de
Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada
una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo
Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San
Pablo se convirtió en el propagador más importante del cristianismo,
que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas a diversos pueblos del entorno mediterráneo.
Los
escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura
helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión
fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo
tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones
del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva
al desarrollo teológico del cristianismo.
Proceden de la interpretación de San Pablo ideas tan
relevantes para la posteridad como la del pecado original; la de que
Cristo murió en la cruz por los pecados de los hombres y que su
sufrimiento puede redimir a la humanidad; o la de que Jesucristo era el
mismo Dios y no solamente un profeta. También introdujo en la doctrina
cristiana el rechazo de la sexualidad y la subordinación de la mujer,
ideas que no habían aparecido en las predicaciones de Jesucristo.
En
su esfuerzo por hacer universal el mensaje de Jesús, San Pablo lo
desligó de la tradición judía, insistiendo en que el cumplimiento de la ley no es lo que salva al hombre de sus pecados, sino la
fe en Cristo; en consecuencia, polemizó con otros apóstoles hasta
liberar a los gentiles de las obligaciones rituales y alimenticias del
judaísmo. En el país de los judíos fue mal
acogido; estando en Jerusalén fue detenido, juzgado y enviado a Roma.
Probablemente murió allí ejecutado.
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